Buscar

    Buscar Resultados

    Cerrar

    Vitamina D baja vinculada con un resultado grave de COVID-19




    Niveles bajos de vitamina D están relacionados con un resultado grave de COVID-19, según las autoridades sanitarias

    Las personas con niveles inadecuados de vitamina D en la sangre tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19, según un estudio realizado por científicos daneses y estadounidenses. El estudio sirve como un recordatorio de lo importante que es mantener niveles saludables de vitamina D, especialmente durante el período de invierno, cuando la mayoría de las personas obtienen muy poco de este nutriente.

    En un estudio publicado recientemente de 447 personas que dieron positivo en la prueba de SARS-CoV-2 en la primavera de 2020, aquellas con niveles bajos de vitamina D en la sangre tenían un riesgo 50% mayor de sufrir una enfermedad grave que aquellas con niveles más altos de vitamina D en la sangre. El estudio, que se publicó en Scientific Reports (www.nature.com), fue realizado por científicos del SSI (Statens Serum Institut), la agencia nacional de control de Dinamarca para la prevención de enfermedades infecciosas y amenazas biológicas, e investigadores de la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos.

     
    ActiveComplex Vitamina D con buena biodisponibilidad y eleva los niveles de vitamina D en la sangre.

    Vínculo claro entre el estado vitamínico y el riesgo de enfermedad

    Se usaron muestras de sangre tomadas de los 447 voluntarios para determinar sus niveles de vitamina D. Los científicos dividieron a los participantes en cuatro grupos: no hospitalizados, hospitalizados pero no ingresados en cuidados intensivos, ingresados en cuidados intensivos y, finalmente, los que murieron dentro de los 30 días de haber dado positivo. Al comparar los niveles de vitamina de las diferentes categorías, los científicos pudieron ver un vínculo claro entre el nivel bajo de vitamina D y un mayor riesgo de síntomas graves de la enfermedad.

     

    Difícil obtener suficiente en invierno

    Existen diferentes formas de obtener y mantener niveles saludables de vitamina D. La comida no es la mejor opción porque hay una cantidad relativamente pequeña de vitamina D en nuestra dieta, concretamente en alimentos como el pescado azul, la margarina y las yemas de huevo. Nuestra principal fuente de vitamina D es la exposición al sol durante el verano. Sin embargo, en invierno, cuando el sol se encuentra demasiado bajo para permitir la síntesis de vitamina D en la piel, los niveles de vitamina D del cuerpo se agotan relativamente rápido.

     

    Se recomiendan complementos

    Un complemento de vitamina D es una forma segura y conveniente de asegurar una ingesta suficiente de la vitamina. Siempre es recomendable elegir una preparación de grado farmacéutico debidamente documentada que el cuerpo pueda absorber y utilizar fácilmente. Ciertos grupos de población tienen un mayor riesgo de insuficiencia de vitamina D, por ejemplo:
     
        • Personas de piel oscura
        • Niños y adultos que usan ropa que cubra completamente el cuerpo
        • Personas que no se exponen a suficiente luz solar
        • Mujeres embarazadas

    Es recomendable tener unos niveles óptimos de vitamina D, sobretodo para los siguientes grupos:

        • Personas de 70 años o más
        • Residentes en residencias para la tercera edad o personas que reciben atención domiciliaria (independientemente de su edad)
        • Personas con mayor riesgo de osteoporosis (independientemente de la edad).

    Puede leer más sobre ActiveComplex Vitamina D aquí:

    Origin: Nielsen, N.M., Junker, T.G., Cohen, A.S. et al. Vitamin D status and severity of COVID-19. Sci Rep 12, 19823 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-21513-9