Buscar

    Buscar Resultados

    Cerrar

    No hay razón para temer un incremento de mortalidad por la toma de complementos alimenticios




    Un Cochrane Review publicado recientemente sobre una meta-análisis danesa ha provocado titulares en la prensa mundial acerca de cómo "Las vitaminas pueden reducir su vida" y "Algunas vitaminas pueden aumentar la mortalidad". Sin embargo, el estudio difícilmente permite llegar a conclusiones generales acerca de los efectos sobre la salud que pueden tener los complementos alimenticios basados en vitaminas y minerales. Los consumidores pueden sin reserva tomar complementos alimenticios comerciales de acuerdo con las dosis recomendadas

    La meta-análisis ha sido criticada por los expertos médicos porque solo incluía un pequeño porcentaje de los estudios disponibles, y se ha destacado el hecho que unos cuantos estudios desequilibraban el resultado de todo el informe. Concretamente, dos grandes y conocidas pruebas con altas dosis de betacaroteno para fumadores, concentraban más de la mitad de los muertos del análisis. Un nuevo análisis de los datos, excluyendo las 25 pruebas con betacaroteno, no mostró ningún aumento significativo de la mortalidad causado por la vitamina A o E.

    Varios de los estudios fueron llevados a cabo con personas que tenían enfermedades crónicas y que tomaron dosis extremadamente altas de ciertos nutrientes para ver si les podía curar. Este tipo de estudios no se pueden comparar con estudios llevados a cabo con individuos sanos que han estado tomando vitaminas y minerales en unas dosis comparables a las que se encuentran en los complementos alimenticios.

    Además, varios de los estudios emplean dosis tan elevadas de vitamina E y vitamina A que estas nunca serían aprobadas para complementos alimenticios o preparados vitamínicos y minerales de alta potencia. A pesar de que algunas de las dosis serían potencialmente tóxicas, los medios de comunicación vinculan sin reservas los resultados de la investigación a los complementos alimenticios.