Buscar

    Buscar Resultados

    Cerrar

    AESA recomienda un incremento sustancial del límite superior seguro de la vitamina D




    Desde el año 2002, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, AESA ha elaborado evaluaciones de la seguridad de una serie de complementos alimenticios para el Parlamento de la UE.

    En el año 2002, la AESA evaluó que el límite superior seguro de la toma de vitamina D era de 50 microgramos al día para adultos. Es este límite que se ha pedido a la AESA que evalúe nuevamente basado en los resultados de una serie de nuevos estudios. Entre otras cosas, la AESA basa su evaluación en dos estudios de hombres que tomaron diariamente entre 234 y 275 microgramos de vitamina D sin que aumentara el contenido de calcio en la sangre, síntoma de una sobredosis de vitamina D.

    Para salvaguardarse ante las posibles incertezas de estos estudios, la AESA ha propuesto que el límite seguro sea de 100 microgramos diarios, lo cual representa un incrementa significativo del anterior límite.
     

    Los límites existentes siguen siendo válidos

    En los países europeos la cantidad diaria recomendada (CDR) es de aproximadamente 5 microgramos para adultos y 5-10 microgramos para niños y personas mayores. Si las nuevas recomendaciones de la AESA son aprobadas por la Comisión de la UE puede conllevar un cambio significativo de las recomendaciones europeas.
     

    La propuesta de la AESA es la siguiente:

    Edad de niños Límite superior seguro de ingesta (UL) de la vitamina D (µg/día)
    0-1 año 25 microgramos
    1-10 años 50 microgramos
    11-17 años 100 microgramos
    Adultos ≥ 18 años (incluyendo mujeres embarazadas y lactantes) 100 microgramos

    Fuente: EFSA Journal 2012; 10 (7): 281306/08/2012