Buscar

    Buscar Resultados

    Cerrar

    A los europeos les falta un oligoelemento vital: Nuevas investigaciones revelan los grandes beneficios que tiene el selenio para la salud




    Un nuevo artículo de reseña destaca que no solo es vital para la salud humana el micronutriente denominado selenio, si no que es vital que la población europea aumente su ingesta de este oligoelemento para poderse beneficiar de él.

    Los problemas de tiroides, una función inmunológica reducida, baja fertilidad, algunos tipos de cáncer, así como varios otros problemas de salud típicos entre los europeos pueden estar vinculados a una baja ingesta del micronutriente llamado selenio. Una de las principales expertas acerca del selenio a nivel mundial, la profesora Margaret Rayman, de la Universidad de Surrey, en Guildford, Reino Unido, acaba de escribir un artículo de reseña acerca de la importancia del selenio para la salud humana en el cual indica que los bajos niveles de ingesta son la causa subyacente de muchos problemas de salud. Rayman también subraya que parece ser que especialmente los europeos necesitan incrementar su consumo de selenio. En comparación a muchas personas de la población de los EE.UU., la ingesta de selenio alimentario de la mayoría de europeos es sustancialmente inferior. De hecho, los expertos consideran que el contenido de selenio de la alimentación europea es demasiado baja para proporcionar una protección óptima.

    ¿Es el momento de actuar?

    El artículo que se publica esta semana en la revista científica, The Lancet, es una reseña de los estudios disponibles acerca del selenio. En general, muestran un “curva de beneficio” en forma de U, indicando que un incremento de la ingesta de selenio proporciona beneficios para la salud hasta cierto punto. En cuanto se llega a dicho punto ya no es posible lograr más beneficios incrementando el consumo de selenio. Los europeos deben llegar a la “curva” aumentando su ingesta del nutriente y por eso puede ser necesario tomar complementos alimenticios.

    Se ha propuesto que existe una posible relación entre una elevada ingesta de selenio y un incremento del riesgo de padecer diabetes tipo 2, pero hasta ahora ningún estudio ha sido capaz de documentar dicho efecto.

    No es la primera vez que la profesora Rayman se ocupa del tema del selenio. En 1997 publicó un artículo en el British Medical Journal diciendo que la ingesta de selenio en el Reino Unido se había reducido en casi un 50 % durante las dos décadas anteriores, sugiriendo que era hora de actuar contra esta tendencia algo alarmante.

    Efectos saludables probados

    Sabemos de los estudios que el selenio apoya las defensas del cuerpo contra los virus, que mejora la fertilidad masculina ayudando a la creación de espermatozoides sanos, que previene las enfermedades de la tiroides, y que incluso tiene efectos anti-cáncer documentados. Lo que ahora discuten los expertos es la cantidad de este micronutriente que necesitamos los humanos para lograr una protección óptima.

    El nuevo artículo de reseña publicado en The Lancet apoya el rol del selenio en la salud humana e incluso nos lleva un paso más lejos al señalar el hecho que a los europeos les falta dicho nutriente y que deberían considerar incrementar su ingesta para no correr ningún riesgo.

    Fuente:
    The Lancet 2012; Feb.29. E-pub anterior a publicación impresa.