La carragenina se extrae de las algas rojas, incluida una alga roja llamada 'musgo irlandés'. Es un carbohidrato utilizado como estabilizador, espesante y gelificante. La carragenina no contiene grasas, colesterol, sodio ni calorías. En productos con cacao, evita que las partículas de cacao se aglutinen. Tiene el número E 407.
Crítica: Desde finales de la década de 1960, ha habido controversias sobre los efectos de la carragenina en la salud. Algunos estudios en animales y estudios in vitro han sugerido que la carragenina puede desencadenar inflamación, úlceras estomacales y que daña el sistema digestivo.
Esta investigación se remonta a un solo investigador. Se cree que este investigador utilizó una serie de métodos científicamente dudosos para lograr resultados predeterminados. Se cree, entre otras cosas, que el investigador confundió carragenina con poligenea.
Otros investigadores independientes no han podido replicar los hallazgos de este investigador crítico en condiciones controladas. En cambio, la investigación en curso ha demostrado repetidamente que la carragenina es segura para usar como ingrediente en los alimentos. Como resultado, respetados expertos en toxicología negaron abiertamente las afirmaciones del investigador contra la carragenina, y las autoridades reguladoras de todo el mundo confirman la seguridad de la carragenina y continúan aprobando su uso en alimentos.