Complementos alimenticios de calidad superior
Todas las instalaciones de producción y rutinas estándar de Pharma Nord cumplen con las rígidas normas GMP (productos medicinales) y HACCP (complementos alimenticios). La razón es que el mismo equipo de producción fabrica tanto nuestros productos medicinales, como nuestros complementos alimenticios. Cada miembro del personal de producción está entrenado para seguir exactamente los mismos procedimientos de calidad, higiene y documentación, independientemente del tipo de producto que están fabricando en cada momento. De esta forma los empleados no tienen que preocuparse por saber que tipo de estándares han de seguir en diferentes situaciones. Solo vale un estándar – el más alto.
Almacén de materias primas
En el almacén de materias primas recibimos todos los elementos necesarios para producir el producto acabado: embalaje, excipientes e ingredientes activos para la elaboración de comprimidos y cápsulas.
Compras
Pharma Nord únicamente emplea materias primas de proveedores que son capaces de cumplir con nuestras altísimas exigencias de calidad. Cada una de las materias primas tiene sus propias especificaciones que deben cumplirse. Este es el caso, no solamente de los ingredientes activos, sino también de los excipientes y del embalaje. El jefe de control de calidad de Pharma Nord inspecciona personalmente las instalaciones de producción de cada uno de nuestros proveedores de ingredientes activos de calidad medicinal.
Plena trazabilidad
Todas las materias primas son registradas y se les proporciona un número de lote único de manera que es posible seguirlas a través de todo el proceso de producción.
Cuarentena
Al llegar a Pharma Nord, todas las materias primas y componentes de embalaje son situados en el almacén de cuarentena. La razón es la de asegurar que únicamente sean empleadas las mercancías que cumplan las especificaciones detalladas. Cuando hayan sido controladas y aprobadas se les permite el acceso a la propia planta de producción. Las mercancías que no cumplan los requisitos son devueltas al proveedor o destruidas.
Laboratorio
El laboratorio de Pharma Nord lleva a cabo gran parte de los análisis necesarios para la fabricación de complementos alimenticios y productos medicinales. Aunque confiamos plenamente en nuestros proveedores de materias primas con los que hemos colaborado durante años, siempre llevamos a cabo nuestros propios análisis de las materias primas que recibimos. Además, extraemos y analizamos muestras aleatorias durante el proceso de fabricación, al igual que son minuciosamente analizados los productos acabados. Aquellos análisis que requieren equipos altamente especializados son llevados a cabo por laboratorios externos acreditados.
Exigencias estrictas
Tanto los complementos alimenticios como los productos medicinales son examinados siguiendo un plan detallado. Por ejemplo, comprobamos que las cápsulas y los comprimidos se disuelven dentro de un plazo específico para así asegurarnos que los ingredientes activos sean liberados eficazmente y absorbidos por el cuerpo. También controlamos que el tamaño y el peso correspondan con las especificaciones. Todos los complementos alimenticios acabados deben, como mínimo, pasar un análisis de control de muestra aleatoria una vez al año, mientras que cada lote de producción de los productos medicinales debe ser sometido a un análisis de control para así documentar que cumple con las especificaciones.
Prueba de vida útil
Todos los productos medicinales y algunos complementos alimenticios son sometidos a una prueba de vida útil para asegurar que los ingredientes activos conservan sus características hasta la fecha de caducidad. La prueba se lleva a cabo en armarios climatizados especiales con temperatura e humedad específica para documentar la calidad de los productos a lo largo de toda su vida útil.
Control de calidad y registro
El Departamento de Calidad es responsable de asegurar y controlar la calidad. Es necesario que la persona encargada de esta función (Jefe de Control de Calidad) sea independiente de la producción.
Certificaciones
Pharma Nord es un fabricante certificado, tanto de complementos alimenticios, como de alimentos. Siempre empleamos las exigencias más estrictas para la fabricación de productos medicinales (GMP) y para la elaboración alimentaria (HACCP).
Estándar de calidad
GMP es la abreviatura de Good Manufacturing Practice (Buenas Prácticas de Fabricación) e incluye una serie de protocolos que forman la base del aseguramiento de calidad que se emplea en la fabricación de productos medicinales e ingredientes farmacéuticos activos.
Todo el personal de producción de Pharma Nord, incluyendo el personal de almacén, está entrenado para seguir las reglas GMP. Esto incluye la auto-inspección y la inspección externa.
Además de GMP, Pharma Nord también emplea HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points - Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), un sistema basado en el análisis de riesgos y puntos críticos de control en la producción alimentaria.
Control interno
El Departamento de Control de Calidad es el responsable de diferentes temas, como, por ejemplo, el control de las materias primas, productos intermedios, elementos de embalaje y productos acabados. Como parte de estos procesos de control, el Departamento de Calidad evalúa la documentación de los lotes y los resultados de los análisis en relación a una serie de especificaciones predeterminadas. Cuando se cumplan las especificaciones, el producto es liberado. En caso contrario es destruido.
El Departamento de Calidad guarda muestras de referencia de cada uno de los lotes de materia prima y producto acabado durante un mínimo de seis años para casos de análisis de control llevados a cabo por las autoridades, o por si hubieran quejas.
Además, el departamento es responsable de asegurar que cada uno de los otros departamentos lleve a cabo regularmente auto-inspecciones para garantizar que se sigan las reglas GMP y HACCP. Si es necesario, el Departamento de Calidad sugiere los cambios necesarios para asegurarse que los sistemas de aseguramiento de calidad estén siempre al día.
Control externo
Aparte de las auto-inspecciones llevadas a cabo por Pharma Nord, regularmente nos visitan representantes de la Agencia Medicinal Danesa, así como de la Administración Veterinaria y Alimentaria Danesa que examinan cuidadosamente la documentación e inspeccionan nuestras instalaciones y procedimientos. Además, a menudo recibimos visitas de varios de nuestros clientes más importantes.
Registro
Para cualquier fabricante de productos medicinales y complementos alimenticios es necesario controlar una gran cantidad de reglas, especialmente si los productos acabados son exportados y vendidos en otros países. El Departamento de Registro de Pharma Nord es quien lleva a cabo esta importante tarea.
El mismo producto pero con reglas diferentes
Nuestro Departamento de Registro es el responsable de registrar y documentar todos los productos de Pharma Nord para que puedan ser comercializados de forma legal en los diversos países. Es una tarea muy pesada tener que controlar las reglas de cada país acerca de que productos son considerados medicamentos o complementos alimenticios, así como la cantidad permitida de cada ingrediente activo. En muchos casos, un producto que se comercializa como medicamento en un país es comercializado como complemento alimenticio en otro.
Área de producción
Este es el “corazón” de la planta de producción de Pharma Nord en Vojens. Aquí es donde las diferentes materias primas se convierten en comprimidos y cápsulas bajo condiciones estrictamente controladas. Para asegurar una trazabilidad completa, a cada lote de producción se le otorga un número de lote único.
Higiene
Antes de poder entrar en el área de producción, se ha de pasar por un vestuario donde es obligatorio ponerse una bata blanca, una red para el cabello y calzado limpio. Además es necesario lavarse bien las manos.
Toda el área de producción tiene una ligera sobrepresurización para prevenir que entren partículas contaminantes desde el exterior.
Todo el personal de producción debe llevar guantes a todas horas cuando lleva a cabo procesos de producción que requieren contacto directo con los productos, por ejemplo, el pesaje y la toma de muestras.
Producción de comprimidos
La primera sala es donde se mezclan los comprimidos. Aquí es donde se mezclan los diferentes ingredientes de acuerdo con una larga lista de procedimiento estándar que son controlados minuciosamente a lo largo de todo el proceso.
El polvo ya mezclado es volcado dentro de un contenedor móvil que puede ser desplazado a la siguiente máquina donde el polvo es prensado hasta convertirse en comprimidos o ser rellenado en cápsulas duras.
A continuación los comprimidos son recubiertos con una capa protectora que alarga su vida útil y facilita su toma. Algunos comprimidos han de tener un color especial para proteger los ingredientes activos o para facilitar su identificación.
Producción de cápsulas
El Departamento de Producción también fabrica diferentes tipos de cápsulas. La especialidad de Pharma Nord es la producción de diferentes tipos de cápsulas blandas de gelatina. Los ingredientes activos son mezclados con una solución oleosa y luego encapsulados en gelatina blanda.
Durante la producción el contenido es medido y verificado cuidadosamente y también nos aseguramos que la pared de la cápsula tenga el grosor adecuado. Todo ello es documentado durante la producción en intervalos de tiempo especificados y controlado posteriormente en el laboratorio de Pharma Nord mediante un muestreo aleatorio de las cápsulas acabadas.
Cuando las cápsulas hayan sido unidas pasan por una serie de cámaras que hacen de secadoras. Luego las cápsulas se recogen en grandes bandejas de plástico y son colocadas en un compartimento especial de secado durante un día o dos más. Las cápsulas secas son seleccionadas y las cápsulas de forma o tamaño incorrecto se descartan. El resto del lote estará listo para ser empaquetado en grandes sacas de plástico que se ponen en cuarentena hasta que se haya llevado a cabo en control de calidad.
Control
Durante la misma producción, varios procedimientos de control ayudan a asegurar que todo vaya bien. Al concluir cada lote de producción, el peso, contenido, tiempo de disolución, etc. de las cápsulas o comprimidos es controlado de forma minuciosa.
Al mismo tiempo, repasamos todos los documentos de control que demuestran que todos los procedimientos se han llevado a cabo según lo especificado. La producción de un solo preparado conlleva el cumplimiento de hasta 32 documentos de control diferentes.
Limpieza
Al acabar cada lote de producción se limpian las máquinas, eliminando de forma eficaz cualquier vestigio del producto anterior y preparando las máquinas para la siguiente producción. El procedimiento de limpieza requiere mucho tiempo. De hecho, los procedimientos de limpieza son tan exigentes que se necesita entre 6 y 24 horas para preparar una sola máquina para el siguiente lote de producción.
Todos los procedimientos de limpieza en el área de producción son validados, lo cual significa que se comprueba su eficacia de manera que ningún producto sea expuesto a una posible contaminación. El proceso de limpieza es controlado y documentado en listas de comprobación.
Ventajas del envasado en blíster
Los blísters protegen contra la humedad
Tan pronto como se rompe el sello de un bote de vitaminas, los comprimidos en el interior comienzan a perder fuerza. La humedad es el mayor enemigo de los comprimidos de vitaminas. Incluso una tapa bien ajustada no puede evitar que la humedad entre en el frasco y en los comprimidos.
Cada vez que abres la tapa, la humedad entra. Los estudios han demostrado que si se guarda el bote en la cocina o en el baño, lugares con una humedad que puede ser extremadamente alta, el valor nutricional de las vitaminas solubles en agua puede disminuir drásticamente y, en el peor de los casos, incluso desaparecer por completo en solo una semana. Las cápsulas de gelatina absorben, de forma natural, la humedad del aire circundante y, por lo tanto, se vuelven más pegajosas. Aunque no todos los tipos de blisters son 100% resistentes a la humedad, en todos los casos son más eficaces que un bote de comprimidos.
Protege contra las bacterias
Los blísters también son más higiénicos. Cuando necesite sacar comprimidos y cápsulas de un bote o algún otro recipiente, se tiende a poner los dedos o verter demasiadas en la mano. Las cápsulas de gelatina en particular tienden a pegarse en el bote, por lo que hay que separarlas. Al hacerlo, se propaga rápidamente las bacterias por el recipiente de los complementos nutricionales.
Muchas personas tienen el recipiente sin abrir durante mucho tiempo, y a veces más miembros de la familia utilizan el mismo bote. En cualquier caso, se forma un buen caldo de cultivo para que las bacterias se multipliquen.
Con los blísers se evita este problema. La producción y el envasado en blíster se realizan bajo control normativo y cumplen con los requisitos de la UE y la FDA en relación a la humedad (permeabilidad al vapor de agua), y la protección contra el polvo. Con un blister, solo está en contacto con los comprimidos/cápsulas que se van a usar de inmediato.
Más fácil y mejor dosificación con blisters
Con un blister, usted como cliente tiene la oportunidad de ver el contenido sin abrir el producto. Con el blíster, protegemos mejor los complementos, incluso cuando ha comenzado a tomarlos. De hecho, el envasado en blíster por sí solo no facilita la dosificación. Puede ver inmediatamente cuántos comprimidos o cápsulas se han extraído. Esto ayuda a evitar que por error se tome muy pocos o demasiados comprimidos o cápsulas.
También en vacaciones o un fin de semana, los comprimidos y cápsulas en blíster se pueden dividir en tamaños más manejables cortando el blister, por lo que es más higiénico y conserva los beneficios de las comprimidos o cápsulas.
Certificado para la medicina
Todas las partes que componen el blíster de Pharma Nord están certificadas para la producción de medicamentos, incluidos los blísteres utilizados para nuestros complementos nutricionales, al igual que todo el tratamiento del preparado se realiza de acuerdo con el protocolo GMP y de acuerdo con las pautas para la fabricación médica. La lámina metálica está recubierta y no entra en contacto con el contenido.
Hágase una idea del estuche en blister. Mira nuestro vídeo. Dura dos minutos y medio.
El envasado y el almacén
Cuando los diferentes productos hayan sido liberados por el Departamento de Calidad estarán listos para ser empaquetados. Al finalizar la producción, los comprimidos y cápsulas acabados están almacenados en grandes contenedores en el almacén hasta que estén listos para su envío. Cada vez que un nuevo lote está preparado para ser embalado y enviado a un minorista en cualquier parte del mundo, se separa una cantidad adecuada de comprimidos y cápsulas (para control).
Complemento alimenticio o producto farmacéutico
Un lote de producción puede ser dividido en varias operaciones diferentes, por ejemplo en caso que el producto esté disponible en varios países diferentes o en diferentes presentaciones. En el caso de algunos productos puede haber reglas diferentes, de manera que dos productos idénticos acaben siendo un complemento alimenticio en un país y un medicamento en otro.
Por esta razón todos los productos son fabricados cumpliendo con el estándar más alto. Un producto que ha sido fabricado siguiendo las reglas de medicamentos puede fácilmente venderse como complemento alimenticio. Sin embargo, el caso inverso no es posible.
Almacén
Cuando los productos acabados hayan sido empaquetados en cajas y liberados por el Departamento de Calidad son enviados en camión a distribuidores y minoristas de todo el mundo. Podrá encontrar los complementos alimenticios y productos medicinales de Pharma Nord en tiendas de más de 45 países.
Los productos de Pharma Nord se venden principalmente en tiendas donde el cliente puede recibir ayuda cualificada. De esa forma podemos proporcionar las mejores condiciones para permitir al consumidor llevar a cabo la elección correcta del preparado más adecuado.
La combinación de productos bien documentados y de su venta a través de tiendas y farmacias que pueden proporcionarle al cliente consejos valiosos es la razón principal del éxito y reconocimiento que disfruta Pharma Nord a nivel mundial.
A lo largo de los años, Pharma Nord ha ganado varios premios otorgados por organizaciones gremiales y organizaciones de consumidores en diferentes mercados.
Producido en Dinamarca
Todos los productos de Pharma Nord son fabricados en nuestra modernísima planta de producción en Vojens, situada en el sur de la península de Jutlandia. Cuando decimos “Producidos en Dinamarca” es mucho más que un brindis al sol. Nuestros productos no son cápsulas y comprimidos provenientes de proveedores extranjeros que son empaquetados en Dinamarca. Todos nuestros productos están elaborados desde cero por manos danesas. Los productos cumplen con la legislación danesa y se fabrican bajo los auspicios de las autoridades sanitarias danesas.