Pharma Nord   Noticias de Salud
- para los que han decidido responsabilizarse de su propia salud

Según el estudio Q-Symbio, la probabilidad de que los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica mueran a causa de su enfermedad se reduce un 43% si toman un complemento nutricional similar a las vitaminas denominado coenzima Q10.

Los estudios epidemiológicos nos han enseñado que, desgraciadamente, entre un 30 y un 40 % de los pacientes que son diagnosticados de insuficiencia cardiaca mueren al cabo de doce meses, pero el novedoso estudio danés Q-Symbio ha demostrado que los pacientes con insuficiencia cardíaca a los que se administran complementos diarios de coenzima Q10, una sustancia natural similar a las vitaminas, reducen ese riesgo real de mortalidad en un 43%.

 

 

 

 

El estudio Q-Symbio, que fue publicado el año pasado en la revista Journal of the American College of Cardiology, también demuestra que la inclusión de la coenzima Q10 al tratamiento convencional para la insuficiencia cardiaca conlleva una reducción similar de los eventos cardiacos adversos graves entre pacientes que padecen del corazón. Dicho tratamiento fortalece el músculo cardiaco y reduce la necesidad de hospitalizaciones.

  • 420 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica participaron en este estudio doble ciego y controlado por placebo
     
  • A los pacientes se les asignó, de forma aleatoria, la toma diaria de 100 mg de coenzima Q10 (ActiveComplex Q10 Gold) tres veces al día, o bien placebo, además de sus medicamentos convencionales
     
  • El grupo al que se le administró coenzima Q10 presentó una reducción del 43 % de las muertes por causas cardiacas en comparación con el grupo placebo
     
  • El rendimiento del músculo cardiaco mejoró en el grupo que tomó coenzima Q10 en comparación con el grupo placebo (mesurado mediante una prueba de marcha de seis minutos de duración y de los niveles sanguíneos de NT-proBNP)
     
  • Entre las personas que fueron tratadas con coenzima Q10 se vieron menos efectos secundarios a la medicación habitual que entre el grupo placebo.
 

Gran interés entre los cardiólogos

El Q-Symbio es uno de los mayores estudios controlados por placebo llevados a cabo acerca de la coenzima Q10 y ha despertado gran interés entre los especialistas en cardiología de todo el mundo. La coenzima Q10 es el primer compuesto que mejora la supervivencia en casos de insuficiencia cardiaca crónica desde la introducción de los IECAy los betabloqueantes hace más de una década. Algunos cardiólogos opinan que, en base a este estudio, la coenzima Q10 debería añadirse a la terapia estándar contra la insuficiencia cardiaca.

Fuente:

The effect of coenzyme Q10 on morbidity and mortality in chronic heart failure: results from Q-SYMBIO: a randomized double-blind trial.

 

Una técnica especial que asegura una excelente biodisponibilidad

A temperaturas inferiores a 49 grados centígrados las moléculas de la coenzima Q10 tienden a agregarse y formar grandes bultos insolubles que se asemejan a cristales. Dichos cristales tienen gran dificultad en atravesar la membrana intestinal y alcanzar el flujo sanguíneo. En cambio pasan por el sistema digestivo sin ser absorbidos. Este es un problema real, ya que la temperatura en el interior de los humanos ronda los 37 grados.

Asegura una absorción excelente

ActiveComplex Q10 Gold se produce empleando una técnica especial que previene que esto suceda. La materia prima de la coenzima Q10 es disuelta en una matriz de aceite y expuesta a un exclusivo tratamiento térmico, desarrollada específicamente para asegurar que las moléculas de Q10 no se agreguen, incluso a temperaturas inferiores a los 49 grados. Es gracias a esta técnica exclusiva que Pharma Nord es capaz de producir un preparado de Q10 que puede documentar una biodisponibilidad superior.

 

La biodisponibilidad:

una cuestión clave

La fórmula de coenzima Q10 que se utilizó en el estudio Q-Symbio es producida por una empresa danesa y ha estado en el mercado durante más de 25 años. Esta fórmula en concreto, que además es la referencia científica oficial de la Asociación Internacional de la Coenzima Q10 (ICQA, por sus siglas en inglés), se emplea con fines investigadores en todo el mundo por su calidad documentada. El preparado contiene coenzima Q10 idéntica a la del propio organismo humano disuelta en una matriz de aceite que ha sido expuesta a un exclusivo tratamiento térmico que asegura la separación (disolución) completa de las moléculas de la Q10, de manera que estas son capaces de atravesar la pared intestinal y entrar en el flujo sanguíneo. Este producto ha sido documentado en más de 100 estudios publicados.


Leer más